La Tecnología Como Aliado
Actualmente, existen diversas alternativas tecnológicas para el manejo de los movimientos y operaciones diarias de una empresa, las cuales simplifican diversas tareas, entre ellas las actividades contables.
Un software contable, permite el registro y cálculo de transacciones que incluyen los procesos de compra - venta, cuentas por pagar o cuentas por cobrar, ingresos - egresos, control de nóminas, entre otras funciones.
Ventajas
Facilita Las tareas repetitivas
Realiza los cálculos aritméticos
Detecta y corrige errores más fácilmente
Traspasa datos de un formato a otro automáticamente
Funciones básicas de un software contable
Crear, modificar y buscar asientos contables
Elaborar balances de comprobación
Gestionar distintas razones sociales
Elaborar las cuentas anuales
Adicionalmente, todo software contable se adapta al plan de cuentas de la empresa, el registro de facturas recibidas y emitidas, así como la extracción de los listados de diarios, de mayor y realizar consultas
¿En qué caso el uso de software contable es especialmente útil?
Para emprendedores y empresarios que van iniciando, el uso de un software contable puede resultar especialmente útil, sobre todo si no es posible contratar los servicios de un contador o tener un equipo contable.
Limitaciones para empresas en crecimiento
Aunque un software contable tiene múltiples beneficios. todo sistema requiere de una persona que se encargue de cargar los datos que alimentarán al software ( el cual realizará el cálculo de las transacciones de forma automática) pero, al ir incrementando el número de movimientos y transacciones normales, en una empresa en crecimiento, la labor se puede volver titánica y confusa, sobre todo si, la persona encargada de llevar a cabo está captura, no cuenta con el perfil de un profesional en contabilidad.
Por ello, decidimos desbaratar el mito de que un software contable sustituye a un contador.
La figura del Contador como responsable del resultado
Sin duda, contar con un software contable trae consigo ahorros de tiempo y dinero en el mediano plazo. Sin embargo, como ya hemos visto, es indispensable que una persona y en específico un contador calificado, profesional y certificado: avale, controle y revise constantemente los datos que se ingresan, ya que de ello depende la certeza de la información y su uso.
Conclusión: La combinación perfecta
Adquirir un software contable es una excelente inversión ya que automatiza, gestiona de forma sencilla las transacciones, reduce errores de cálculo e incluso genera ahorros.
Por su parte contratar los servicios de un profesional en contabilidad implica experiencia, intuición y contar con los conocimientos necesarios para el registro minucioso, el análisis e interpretación fidedigna así como la presentación de soluciones y estrategias, más allá de los datos plasmados en un panel de control.
Sin duda la mejor combinación para tu empresa o negocio es contratar los servicios de un profesional en Contabilidad e implementar un Software Contable que facilite su labor.
Comments