top of page

Auditoria Contable en la Administración de Condominio

La función financiera, operativa y jurídica de un inmueble en régimen de condominio, conocida como administración de condominios, es una tarea compleja, que puede llevarse a cabo por uno de los dueños de uno de los departamentos, casa o cualquier unidad de propiedad privativa de un desarrollo, o bien, y lo más recomendable, por un profesional con los conocimientos y el tiempo necesarios para preservar el patrimonio de los condóminos en su totalidad.

Entre las labores de esté administrador de condominios está recolectar las cuotas de cada condómino, llevar y presentar los estados financieros, gestionar las actividades de mantenimiento y promover la seguridad y equidad entre sus habitantes. Todo ello, basado en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

La administración condominal externa, regularmente dentro de un condómino es dirigida por un Comité de Vigilancia y una Asamblea, sin embargo, en muchas ocasiones dentro de esta estructura no se cuenta con una imparcialidad en las decisiones, lo que conlleva a una difícil conciliación de intereses entre las partes, por lo cual, es recomendable realizar de forma recurrente Auditorias Contables por miembros independientes, para garantizar lo apropiado de la administración de los condóminos, desde la administración hasta sus órganos de vigilancia. 

En ProValorem contamos con profesionales certificados en contabilidad con experiencia y conocimiento de los procesos sensibles al administrar un condominio lo que les permite realizar auditorias en condominos, enfocadas a la revisión oportuna, y emitiendo observaciones para la mejor administración del condominio de conformidad a las buenas prácticas identificadas a través de las múltiples auditorías realizadas en este tipo de administraciones.

Dentro de los puntos mínimos relevantes a considerar en la auditoría (por mencionar algunos), se encuentran los siguiente:

 

  • Apego de la administración a los procedimientos internos o procesos de mejores prácticas en condóminios.

  • Cumplimiento legal y fiscal (presentación y pago oportuno de impuestos mensuales y anuales).

  • Revisión de flujos de efectivo mensual y anual, así como el uso adecuado de recursos.

  • Administración efectiva de flujos de efectivo (inversión de excedentes, cotización de proveedores de servicios relevantes, cobranza oportuna a condóminos, administración efectiva de fondos y cajas chicas, planes de inversión (planes de mantenimiento menor y mayor), pagos duplicados, etc.

  • En su caso, revisión de inventarios de artículos de uso en condominios.

  • Revisión de cobro a condóminos de cuotas de mantenimiento, o uso de instalaciones con cobros adicionales (seguimiento en cobranza).

  • Autorizaciones adecuadas para disposición y uso de flujo de efectivo.

  • Revisión de soporte administrativo y contable de las operaciones realizadas.

  • Presentación adecuada de los estados financieros reportados al Comité de Vigilancia.

  • Seguimiento de recepción y entrega de administración.

 

Los entregables 

 

  1. Carta de observaciones preliminar (semáforo de observaciones de acuerdo a su importancia), incluyendo observaciones de valor agregado para mejorar la operación de la Administración del Condómino.

  2. Junta con el Comité de Vigilancia (Carta de Observaciones Preliminares)

  3. Seguimiento de observaciones con la administración del Condómino.

  4. Emisión de carta de observaciones finales.

  5. Junta con el Comité de Vigilancia (Carta de Observaciones Finales)

  6. Opcional - Financieros Dictaminados (opinión) por el período auditado.


Si existen inconsistencias  o dudas de la forma en que ha sido administrado un bien inmueble solicita una Auditoría Contable en la Administración de Condominio.

Condominios | ProValorem
bottom of page